Amargos recuerdos

AutorAlejandra Benítez

Paraguay encierra para Hugo Sánchez dolor y melancolía.

Ante la escuadra guaraní vivió dos momentos fundamentales en su carrera como jugador. El primero de ellos el 7 de junio de 1986 cuando jugando el Mundial en México falló un penal frente a 110 mil almas en el Estadio Azteca, perdiendo la oportunidad de darle el triunfo al Tricolor.

Y el segundo, cuando el 18 de marzo de 1998 se despidió de la Selección Nacional, en lo que se sintió como un homenaje desangelado por parte de la Federación Mexicana de Futbol que apenas consistió en dejarlo jugar 10 minutos, aunque él optó por apenas unos segundos.

Mañana Hugo enfrentará a los paraguayos dirigiendo por primera vez en tierras nacionales y la obligación es clara: ganar sin dejar lugar a dudas.

Se trata de un encuentro de preparación, pero el público espera goles y terminar la jornada con un buen sabor de boca.

Historia de un penal fallado

Si bien Hugo Sánchez tuvo un gran momento futbolístico en 1986, con dos títulos de goleo individual en España bajo el brazo y siendo titular indiscutible en el Real Madrid, su arribo no fue bien visto por todos, ya que se incorporó al Tricolor con apenas dos semanas de antelación a la Copa del Mundo.

Su primera batalla perdida fue cuando Bora Milutinovic, timonel del Tri, se negó a darle el gafete de capitán, argumentando que se lo dejaba a Tomás Boy al considerar que era el más veterano.

Posteriormente, en las concentraciones fue un secreto a voces que muchos de los seleccionados lo miraban con recelo por su fama, porque era el jugador con más comerciales y patrocinadores de manera individual.

Previo y durante el Mundial, una firma refresquera transmitió un comercial donde se veía a Hugo cobrando de manera perfecta un penal, el cual era celebrado por la afición en medio de gritos y algarabía.

Aquella tarde en el Azteca, cuando México enfrentó a Paraguay y con el cotejo empatado, la magia de la pantalla atravesó el cristal y Hugo hizo realidad esta historia al colocarse frente al arquero Roberto Fernández cuando faltaba un minuto para que finalizara el partido, sólo que tiró suave y a la derecha, permitiendo que el arquero adivinara y desviara la trayectoria del balón.

Hugo aseguró que el portero se había movido y el "Gato" Fernández declaró que había estudiado al Pentapichichi.

Y mientras la polémica surgía en la Copa del Mundo, el comercial dejó de transmitirse.

Años después, como técnico, Hugo explicó que había depurado su técnica para tirar penales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR