Lo amargo de los ingenios

AutorAgustin Vargas Medina/APRO

MEXICO.- El Gobierno de Vicente Fox podría sufrir un nuevo descalabro: que los industriales azucareros ganen los amparos que presentaron para echar por tierra el decreto mediante el cual les fueron expropiados 27 ingenios.

En algunos casos, como el de Grupo Azucarero México, el Gobierno no concurrió dentro de los términos legales a presentar los informes justificatorios de su decreto ante el Poder Judicial, ni tampoco ha presentado las pruebas periciales a que está obligado.

Desde que Vicente Fox era Presidente electo, los propietarios de los ingenios trabajaron con su equipo de transición para acordar acciones concretas y detener la caída de esta industria. Entre esas medidas se encontraba congelar un millón de toneladas de azúcar, con el fin de reducir el excedente en el mercado y fortalecer los precios domésticos. Además, instrumentar un esquema de financiamiento de inventarios para el pago oportuno de la caña y evitar que los ingenios se vieran forzados a vender azúcar para pagar a los cañeros, presionando con ello aún más la caída en los precios.

Nada de eso ocurrió y en cambio el 3 de septiembre del 2001 fueron expropiados 27 ingenios. Días después los propietarios recurrieron a los tribunales federales.

En sus alegatos, cuyas copias están en poder de Proceso, los industriales cuestionan la medida gubernamental y argumentan la ilegalidad y el procedimiento del decreto expropiatorio. Esperan que antes de que termine el primer semestre de este año la justicia federal dicte una resolución que les permita recuperar sus ingenios.

En caso contrario, el Gobierno federal se verá obligado a indemnizar con sumas millonarias a los industriales afectados.

El Grupo Azucarero México, por ejemplo, argumenta en su petición de amparo que entre el 14 y el 28 de agosto del 2001 -cinco días antes del decreto expropiatorio- firmó convenios con los cañeros en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, en los cuales estableció el compromiso de liquidar sus deudas con ellos mediante la monetización del azúcar, esquema que el Gobierno federal propuso para dar liquidez a las empresas.

A pesar de ello, el Gobierno argumentó en el decreto que los cañicultores proveedores de las empresas azucareras referidas en el presente decreto han manifestado, por diversos medios, su decisión de no llevar a cabo los procesos de zafra con estas empresas, mientras se encuentren dirigidas por los actuales propietarios.

Cuatro meses y medio después de la expropiación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR