Amargan Navidad a menores migrantes no acompañados

REYNOSA, Tamps., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Poder ver a sus padres esta navidad era el deseo de la mayoría de los 95 niños migrantes mexicanos y centroamericanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban cruzar a Estados Unidos en lo que va de diciembre y deportados a Tamaulipas.

Entre estos casos está el de la menor Astrid Yudeine Portillo Carranza, de 16 años originaria de Honduras, quien fue detenida por la Border Patrol el pasado 7 de diciembre y enviada a Reynosa, donde fue recibida por autoridades del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), institución que brinda apoyo y protección a los menores no acompañados deportados.

"Tengo más de diez días aquí en Reynosa, soy de Copán, Honduras, está muy lejos de aquí. Salí de mi país el 4 de noviembre para llegar a Estados Unidos, porque quería ver a mi mamá y a mis hermanos, pasar la navidad con ellos, estar ya con ellos, ese era mi deseo", indica.

Asegura que para poder llegar a Estados Unidos tuvo que trabajar para juntar 7 mil dolares y pagar al pollero que la llevó a McAllen, Texas.

"El dinero no lo pude juntar trabajando yo sola porque cuidaba niños y por ese trabajo me pagaban 2 mil 400 lempiras al mes, pero mi mamá me mandó dinero para juntar los 7 mil dolares.

"El viaje fue muy estresante porque tienes que venir cuidándote de los policías para que no te detengan y te deporten o para que no te quiten tu dinero, sin contar que tienes que cuidarte hasta del mismo pollero para que no te deje botada o para que no te violen", reconoce.

Astrid asegura que su más grande meta era ver a su mamá, pues hace más de 10 años que no está con ella. Afirma que volverá a intentar cruzar de nuevo el Río Bravo, pero primero va a trabajar un tiempo en su país para juntar dinero y pagar otra vez para reunirse con su madre y sus hermanos. Por ahora lo único que desea es regresar a Honduras a tiempo para pasar la navidad con sus familiares y después buscará la forma de volver a la frontera norte.

Para José Adolfo Peña, de 14 años, originario de San Salvador, su deseo para esta navidad también era reunirse con su papá, y terminar sus estudios en Texas.

Su decisión de llegar a Estados Unidos fue muy difícil pues dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR