Amarga limón bolsillo de los consumidores

AutorLudivina Ruiz

Los productores mexicanos de limón persa, cuyos cultivos fueron afectados por las lluvias de este año, están recuperando sus ganancias gracias a que en Estados Unidos su producto se vende hasta tres veces más caro en comparación con el año pasado.

Al igual que con el tomate, los productores de limón en Estados Unidos perdieron gran parte de su producción tras las fuertes heladas, situación que están aprovechando los agricultores mexicanos para subir el precio de su producto, aún cuando la producción en México está en su fase más baja.

En este mes, el limón persa sin semilla de importación de origen mexicano en Estados Unidos disparó su valor hasta 200 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según reportes del Sistema Nacional de Integración e Investigación de Mercados, de la Secretaría de Economía (SE).

Pero si bien los productores gozan de la situación, los consumidores mexicanos también están siendo afectados, debido a que el cítrico cuesta 66 por ciento más que el año pasado, casi el doble de su precio, según la SE.

"La producción de la variedad persa (...) permanece en la fase más baja, que en el presente ciclo ha sido acentuada y, por ende, su oferta continúa muy limitada", señala el reporte.

El aumento en el precio se debe a que la cosecha de limón persa fue afectada por las lluvias entre enero y febrero de este año, explicó Sergio Ramírez Castañeda, representante nacional de Sistema Producto Limón Mexicano.

Norberto Rodríguez, director general de Frutech International, una de las principales exportadoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR