Amarga el fisco venta de dulces

AutorJorge Velazco

A los vendedores de dulces y botanas al menudeo y medio mayoreo en Central de Abastos de Guadalajara, la Secretaría de Hacienda también les amargó el panorama.

La aprobación del impuesto del 8 por ciento a los dulces y botanas por concepto de IEPS y del 16 por ciento de IVA a los chicles provocó que las ventas bajaran más de 40 por ciento.

"El impuesto ha sido muy agresivo, han bajado muchísimo las ventas, en específico los dulces, sobre todo las marcas nacionales como Vero, De la Rosa, Lorena, Montes, es donde más ha impactado", explicó Salvador Romero, propietario de Dulcería La Reynita.

Pero además del impacto por el impuesto y el IVA, las ventas de los comerciantes de Abastos también se han visto afectadas con la apertura de más tiendas de autoservicio con secciones de dulces.

"Mucha gente se va a esos lugares pensando que hay grandes ofertas, cosa que no es cierto, pero ahí compran", comentó.

Y ante la caída en las ventas, los comerciantes han tenido que implementar estrategias como la comercialización de bolsas con dulces multimarcas para piñatas.

"Cada fábrica pone una bolsa solo con su producto y nosotros estamos haciendo una surtida de varias marcas para que se vea más surtido", detalló.

En otros negocios, como el de Dulcería...

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