Los Amantes del Círculo Polar: El amor cierra su ciclo

AutorRafael Aviña

Más allá del fenómeno Almodóvar y su impacto internacional, así como del cine catalán dignamente representado por Vicente Aranda y Bigas Luna, se ha afianzado en la presente década una deslumbrante generación de cineastas vascos cuya pluralidad temática adquiere insospechadas alturas. Ya sea desde la posición nostálgico intimista de Arantxa Lazcano, el desparpajado humorismo cutre de Alex de la Iglesia, la sórdida intensidad de Juanma Bajo Ulloa y sus perturbadores retratos de familia, pero sobre todo, destaca la originalidad narrativa de Julio Medem que, con cuatro largometrajes, se ha convertido en el mejor y más prometedor realizador del nuevo cine español.

Luego de su obligado paso por el Super 8, la crítica de cine y el cortometraje documental, Medem consigue debutar con Vacas (92) una historia cíclica que abarca tres generaciones de dos familias separadas por una enemistad en medio de las dos guerras que han marcado al País Vasco. A esta instantánea obra maestra, le siguieron La Ardilla Roja (93) y Tierra (94), relatos de incertidumbre amorosa y sensaciones. Con Los Amantes del Círculo Polar, Medem confirma su insólito tratamiento para las historias de amor y sus relatos acerca del destino, la imaginación, la importancia de la muerte y los pequeños detalles.

"Así es la vida: implacable, alegre y triste", dice en un inicio uno de los personajes, para convertir ese diálogo en una suerte de premisa de un filme inquietante, conmovedor y terrible que une y desune la vida de una pareja de niños cuyos nombres se leen igual por el inicio que por el final: Ana y Otto. ¿Qué sucede cuando el primer amor infantil se convierte en el único?: una fijación que apoyada por el azar, crece, se desarrolla, se estanca, se bifurca y finalmente se convierte en algo eterno.

Contada a dos voces por los protagonistas, dos puntos de vista donde coinciden por lo general lo real y lo imaginario, Los Amantes del Círculo Polar es la historia de amor secreta y apasionada de dos niños cuya vida se enlaza a partir de una casualidad una mañana de 1980. Ana ha perdido a su padre y, a su vez, los padres de Otto se separan. Ana ve en ese niño silencioso la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR