Amanecer en Tulum

AutorMarina Romero

Entre un suelo blanquecino y una selva exuberante se alza una de las ruinas más representativas de la Riviera Maya. Tulum, que significa muralla, recibía en la antigüedad el nombre de Zamá, que quiere decir amanecer.

Más allá de su valor arqueológico, Tulum es considerado, desde 1981, un Parque Nacional de 664 hectáreas que se extiende desde el poblado del mismo nombre hasta la denominada Casa Cenote, de donde se suministraba agua potable a la ciudad cuando se encontraba habitada.

A pesar de ser un área relativamente pequeña, posee una gran variedad de flora y fauna. Ocelotes, venados cola blanca, pécaris de collar y otros animales más comunes como el mapache, la zorra y el coatí cohabitan con pelícanos cafés, fragatas, halcones negros, águilas pescadoras y halcones de cabeza negra, por mencionar algunos.

También se han identificado 15 especies de reptiles, entre los cuales la iguana verde se convierte en un vigilante que frecuentemente descansa en las rocas de la playa a la espera de la llegada de los turistas.

En cuanto a la vegetación, 209 hectáreas son de manglar, y también predomina el zapote y el chechén negro.

La Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México, junto con jóvenes de la comunidad de Tulum, se encargan de proteger a las tortugas marinas, principalmente blanca y caguama, que anidan en las playas del Parque.

Gracias a su labor, cada año cientos de tortugas desovan en ellas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, estos animales se encuentran amenazados.

Además de la casi obligada visita a las ruinas, se puede hacer submarinismo y prácticas de snorkel en la Gran Barrera de Coral, la segunda más grande del mundo.

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tulum

¿Cómo llegar?

+ Desde Cancún, toma la carretera federal número 307 hacia Tulum. El Parque Nacional se encuentra entre el kilómetro 175 y el 193, aproximadamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR