¡Amanda! Ya ciérrale

Fecha de publicación14 Febrero 2024

Por Claudia Ivett Romero-Delgado

Recuerdo mucho un comercial donde salía un niño que gritaba: “¡Amanda! ya ciérrale”. El comercial alertaba del cuidado del agua porque se estaba acabando, de eso ya han pasado 40 años. Nuevamente estamos viviendo escasez del vital líquido y yo no sé usted querida lectora, querido lector, pero a mí me da mucho miedo el día cero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el pasado mes de enero que el nivel de llenado conjunto de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo al 40.7 por ciento de su capacidad, marcando un déficit de 37.8 por ciento en comparación con el almacenamiento histórico del mismo mes. Y el día que está marcado para que la Ciudad de México se quede sin agua es el 26 de junio de 2024. Actualmente el Sistema Cutzamala sufre la peor sequía en sus casi 30 años de operación.

Veamos en qué utilizamos el agua. Existen varios estudios que indican que una persona necesita al menos entre 5 o 6 cubetas de agua segura y potable por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, curar heridas, abastecer a mascotas, entre otros usos (AQUAE).

Con el agua se eliminan los desechos a través de la orina, la transpiración, también mantiene la temperatura corporal en niveles normales, lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona suele utilizar 100 litros al día de agua, pero la realidad de lo que gasta una persona al día en México es mucho más, se estima que la Ciudad de México tiene uno de los consumos más elevados del mundo. Se estima que un capitalino recibe una dotación de hasta 360 litros al día, lo que representa cerca de un 200 por ciento más de lo recomendado, es decir, en promedio una familia capitalina de cuatro personas gasta diariamente 1,920 litros (Sistema de Aguas de la Ciudad de México).

Se consumen 12 litros de agua por minuto al lavarse las manos, 200 litros de agua por 10 minutos en la regadera, 10 litros de agua cada 10 minutos al lavar trastes, de 40 a 62 litros de agua por ciclo de lavado en una lavadora, 6 litros de agua por cada descarga en el sanitario (Ecofiltro).

Existe otro problema y es el consumo de agua de calidad, es cada día menor por el consumo de agua azucarada, refrescos y agua contaminada. Esta última proviene de negocios que no cumplen con las normas sanitarias, o que usan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR