Amañan licitación de análisis clínicos

AutorVíctor Fuentes

En el concurso que lanzó el Seguro Social en diciembre pasado predominan ofertas de al menos siete empresas que cotizan el servicio a bajo precio

En la licitación de 37 contratos que lanzó el IMSS para el servicio de 469 millones de análisis clínicos durante los próximos tres años, un grupo de laboratorios se habría puesto de acuerdo para repartirse territorios o fijar precios bajos.

El acta de presentación de ofertas, con fecha del 9 de marzo, revela que, pese a que 38 empresas asistieron a las juntas de aclaraciones, sólo 14 buscan obtener alguno de los contratos que en total suman 10 mil 500 millones de pesos.

No obstante, predominan las ofertas de al menos siete laboratorios: Centrum, Selecciones Médicas, Dicipa, Orión, Falcón, Impromed y Hemoser en diversas combinaciones.

Las empresas ofertaron sus servicios en por lo menos 8 mil 600 millones de pesos.

Conversaciones telefónicas publicadas en YouTube revelan el supuesto acuerdo entre ejecutivos de Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora para repartirse los contratos entre ellos y otras empresas.

La semana pasada, el director del Instituto, Mikel Arriola, solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigar presuntas prácticas monopólicas de algunos de los concursantes que se habrían asociado para presentar propuestas técnicas y económicas en prejuicio del IMSS.

El proceso que inició en diciembre contempla seis paquetes de servicios, según el tipo de análisis; cada uno se asigna en las ocho regiones en las que el Instituto divide al país. El fallo será anunciado el 30 de marzo.

Una revisión a dicha acta apunta a algunos casos donde podría existir la colusión denunciada. Centrum y Falcón ofertaron en 23 partidas, pero sólo compiten entre ellas en dos.

En la Región Uno -que abarca cinco estados del noroeste-, sólo tres empresas presentaron sus propuestas para tres paquetes: Centrum, Dicipa y Orión, la primera de ellas con el precio más bajo en los tres casos.

En la Región Cinco, que abarca Edomex, Morelos y partes de la Ciudad de México, las ofertas en tres paquetes fueron sólo de Centrum, Dicipa, Instrumentos y Equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR