Aman el show

AutorJacqueline Ponce León

Más de dos años duró el confinamiento por la pandemia, entre 2020 y 2022, donde el público se vio impedido de disfrutar espectáculos en vivo como los conocíamos, pero no cabe duda de que este año, en México, ¡la deuda se saldó con creces! Solamente los shows más importantes en la CDMX registraron una afluencia superior a los 4 millones de personas (o, en algunos casos, boletos vendidos); esto, si tomamos en cuenta las cifras aportadas por los organizadores de conciertos en Foro Sol, Parque Bicentenario, Arena Ciudad de México y Zócalo. La mayoría de esa cifra la aportaron festivales (Vive Latino, Ceremonia, EDC, Arre, Capital, Emblema y Flow) y artistas que aseguraron llenos absolutos durante múltiples fechas en la capital: RBD, Taylor Swift, Depeche Mode y Luis Miguel, además de Los Fabulosos Cadillacs en un show gratuito. Todo esto, sin contar las actividades en recintos como el Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Pepsi Center WTC, Teatro Metropólitan y Lunario, que generan un elevado número de shows, aunque con aforos de menor proporción. Tampoco se consideraron espectáculos en la periferia de la Ciudad, como el Hell & Heaven. Especialistas musicales consultados por GENTE califican la cifra como desbordante, superior a lo que se registraba hasta 2020, y confirman la recuperación de la industria del entretenimiento en vivo después de recurrir a conciertos virtuales y "autoconciertos". "Siempre me pregunto: '¿de dónde saca la gente tanto dinero para tantos conciertos?'. La demanda es impresionante. "Este año hubo una oferta avasalladora, no puedo creer que exista tanta demanda con lo caro que está todo. De verdad, me gustaría saber la fórmula mágica, porque todos los lugares están llenos. Hay un compromiso muy profundo con la música", dice Alejandro González Castillo, coautor del libro "200 Discos Chingones del Rocanrol Mexicano", en entrevista. Durante 2023 los precios de las entradas de conciertos aumentaron según el nivel del artista. Por ejemplo, los boletos más caros para ver a Blackpink en el Foro Sol costaron 35 mil pesos; los de Taylor Swift, 10 mil 620. En dicho recinto también destacaron los conciertos de Muse, Depeche Mode, Paul McCartney, Imagine Dragons y Billie Eilish, entre otros. "Evidentemente, nos hemos ido recuperando después de la pandemia y hay mucha oferta, pero los precios de los boletos van con la inflación. Sí, han subido un poco después de la pandemia, pero a la gente no le importa pagar, por eso se siguen llenando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR