Amalgama literaria

AutorJonathan Compton

Sin muros, sin fronteras.

La escritora Siri Hustvedt no conoce límites: un día puede estar trabajando una novela multipremiada, otro ofreciendo una conferencia sobre arte y subversión femenina o política, y luego da clases en una facultad de medicina o desarrolla un reconocido artículo académico sobre neurociencia o psicología.

La ganadora del premio Princesa de Asturias 2019 visitó por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su más reciente obra Recuerdos del Futuro (Seix Barral) y reflexionar sobre su vida, su visión del tiempo y su pluma multidisciplinaria y meticulosa.

"No soy científica definitivamente, tengo un doctorado en Literatura Inglesa, pero me gusta pensar que tengo una doble vida. Tiendo a abordar problemas de la práctica psicológica desde el punto de vista filosófico y creo que eso ha sido la diferencia, adentrarme realmente como una forastera en esa mundo".

"Trato de poner todo lo que leo y aprendo en contacto, son maneras de pensamiento. Crucé ese umbral de comprender más allá de lo que estaba leyendo y eso me llevó a escribir (...) tal vez por mis propias experiencias y padecimientos me llegó esta fascinación del funcionamiento de la mente, el psicoanálisis, los procesos neurológicos y las enfermedades mentales", expuso.

La carrera de la autora, originaria de Minnesota, ha sido "eclipsada" por su esposo, el escritor Paul Auster, aunque ella ha aprovechado para repasar su estudio sobre el feminismo e impulsar su trabajo independiente.

"No me pesa. A pesar de todo lo que he escrito o el cierto reconocimiento, la gente me sigue preguntando por él y no viceversa. El problema de la cultura occidental en general, es que a la gente le cuesta trabajo aceptar la autoridad femenina, una mujer en poder, está muy arraigado, y no es personal, ni se trata de mí".

"Las mujeres hemos tenido un avance tremendo, pero no nos tratan igual, ahora tenemos que dar ese giro en la conciencia colectiva, lo que hizo #MeToo, que como mujeres ya no podemos tolerar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR