Amagan con reactivar queja contra VU Manufacturing

Fecha de publicación09 Diciembre 2022
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

A pesar de los resultados en las votaciones, de una queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, a las medidas de remediación que presentó la STPS, la empresa VU Manufacturing “se niega a negociar el contrato colectivo de trabajo con la Liga Sindical Obrero Mexicana”.

A pesar de los resultados en las votaciones, de una queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, a las medidas de remediación que presentó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la empresa VU Manufacturing “se niega a negociar el contrato colectivo de trabajo con la Liga Sindical Obrero Mexicana”.

Así lo dio a conocer Julieta Morales García, secretaria General de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) quien demandó al gobierno de México que se revise la conducta que ha asumido la empresa VU Manufacturing, en “virtud de que las medidas de remediación acordadas por ambos gobiernos han sido incumplidas, lo que hace que se actualicen las causas de procedencia de la queja original”.

En ese sentido, expuso que “la empresa se niega a aceptar una negociación colectiva de buena fe en la que las partes puedan, en un ambiente de respeto, analizar las diversas propuestas y únicamente ha venido dando largas al inicio de una negociación”, dijo Morales García.

El 20 de junio de 2022 se presentó ante a la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, misma que fue emitida.

En ese contexto se desarrollaron elecciones en las que la LSOM obtuvo el 30% de las votaciones; y el 31 de agosto de 2022 consiguió la constancia de representatividad para negociar el primer contrato colectivo con la empresa, por lo que “aparentemente se daban las condiciones para un proceso de negociación respetuoso. Sin embargo, esto no ha ocurrido, el favoritismo para la CTM continúa”, indicó.

VU Manufacturing es una empresa que desde hace más de 14 años opera en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Julieta Morales sostuvo que en caso de que no se tomen medidas, solicitarán que se reactive la queja laboral en el marco del T-MEC, pues la empresa en todo momento ha impedido avanzar en una negociación colectiva auténtica.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Avatar de María del Pilar Martínez
María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR