Amagan con linchar a rateros

AutorCristina Hernández

MÉXICO.- Pobladores de Xochimilco lanzaron una advertencia a los ladrones: si los atrapan, los van a linchar.

Preocupados por la ola de asaltos a negocios y casas, los vecinos colgaron en las avenidas principales de sus comunidades mantas en las que advierten a los delincuentes.

Estos mensajes empezaron a ser colocados hace tres meses y, desde entonces, no se han registrado asaltos.

Previamente, comercios y casas de Santa Cruz Acapixtla, un poblado de la parte alta de Xochimilco -a unos 8 kilómetros de Periférico Sur-, fueron saqueados luego de que la delincuencia los marcara con dibujos.

"Un día", recordó Alicia, una vecina de San Gregorio Atlapulco, "abrieron varias casas y negocios (de Santa Cruz). Las marcaban con una como pistola con balas alrededor y, al otro día, amanecían robadas".

Y, cuando vieron los mismos dibujos afuera de los locales de San Gregorio, a unos 2 kilómetros de Santa Cruz, decidieron lanzar la advertencia a los ladrones.

"Por eso fue la organización: más que nada, por el miedo", expresó Luis Reyes, vecino de este poblado.

Entonces borraron las marcas y mandaron a hacer lonas con la amenaza: "Vecinos unidos contra la delincuencia, estamos artos (sic) de tanta delincuencia, no te hagas el sospechoso, si se te sorprende robando, actuaremos directo sobre de ti y no serás remitido a las autoridades ¡te vamos a linchar!".

La preocupación se extendió al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, donde también colocaron las mismas advertencias.

Ahora, en la avenida principal de ambos poblados, una lona recibe a los viajeros. En una se lee: "Vecinos unidos contra la delincuencia. Cualquier rata será linchada".

En otra: "Ratero si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades... ¡¡Te vamos a linchar!!".

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR