Amagan con ir a la Corte si Fox no retira campaña

AutorGuadalupe Irízar y Daniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- Al tiempo que emplazó al Presidente Vicente Fox para que retire sus spots de promoción al voto, el Consejo General del IFE le advirtió que, de no hacerlo, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de los consejeros electorales, 10 de los 11 partidos políticos representados en el organismo estimaron que la campaña del Ejecutivo enrarece el ambiente electoral.

Durante cuatro horas, los consejeros y los representantes de los partidos debatieron y combatieron la decisión gubernamental confirmada dos horas antes por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel: mantener la campaña de promoción del voto.

La resistencia del Ejecutivo reforzó la convicción y el enojo en la sesión extraordinaria del IFE, convocada exprofeso para analizar el tema y donde se acordó otorgar un plazo de 36 horas para el retiro de los spots.

Aunque los asaltó la duda de usar la controversia constitucional como segundo recurso, la advertencia de ir a la Corte fue finalmente aprobada por unanimidad.

Conforme avanzaba y se intensificaba el debate, una especie de protesta silenciosa surgió cuando los consejeros, representantes, asesores y funcionarios del IFE fueron colocándose en la solapa un botón institucional con la leyenda: "Este 6 de julio ¡voooota!". Los panistas, solos con su postura, se aislaban del consenso.

Las posturas

Los consejeros, fueron definiendo posiciones: Alonso Lujambio, denunció lo "abusivo y desmesurado" de la campaña foxista.

José Barragán calificó de "inaceptable" la actitud del Ejecutivo federal.

Jaime Cárdenas acusó al Gobierno "de generar una tensión política innecesaria y de estirar la liga al límite de la impunidad".

Jesús Cantú planteó que "pocos son los hechos que logran aglutinar a los partidos políticos".

Gastón Luken consideró "de elemental uso del sentido común, de la sensibilidad, del tacto político y de la congruencia personal" atender el reclamo.

Jacqueline Peschard defendió la necesidad de suspender la campaña gubernamental "por considerar que esto puede afectar las condiciones de la competencia".

Mauricio Merino insistió en que mantener los spots del Ejecutivo contaminaría "de manera innecesaria el ambiente político preelectoral".

Virgilio Rivera habló de vacíos, deficiencias y contradicciones en la ley electoral, pero reivindicó la supremacía de la Constitución sobre cualquier ley reglamentaria.

El PAN a través de sus representantes Rogelio Carbajal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR