Amagan con bloqueo total de carretera si no liberan a Cemeí Verdía

OSTULA, Mich., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- En Xayakalan, dos días fueron suficientes para levantar un campamento a la orilla de la carretera federal 200, donde más de un millar de nahuas de Santa María Ostula permanecen en plantón permanente, impidiendo el tránsito de camiones de carga para exigir la liberación del comandante de su policía comunitaria, Cemeí Verdía Zepeda.

“Aquí esperamos a nuestro comandante, y si no lo liberan, entonces veremos qué más hacemos”, dice Germán Ramírez, profesor que ha tomado el lugar de Verdía y hoy también está a cargo de las autodefensas de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila; aunque aún no hay una decisión tomada, si el gobierno de Michoacán no suelta a Verdía, los nahuas podrían cerrar por completo la carretera que conecta los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

No existe un reporte sobre las afectaciones que ha dejado este bloqueo para las empresas que trasladan sus mercancías por esta carretera y han tenido que rodear; pero algunos comerciantes de Tecomán han reportado que por estos hechos sus ventas han bajado en 20 o 30%.

La movilización que inició desde el 19 de julio pasado, cuando las fuerzas federales arrestaron a Cemeí Verdía, es similar a la que ocurrió el 29 de junio de 2009, cuando aproximadamente un millar de comuneros marchó unos 20 kilómetros para recuperar por la vía de los hechos más de 700 hectáreas invadidas por pequeños propietarios vinculados al cártel de “Los Caballeros Templarios”; en esa ocasión la policía comunitaria enfrentó a varios sujetos que dispararon contra mujeres, niños y los hombres que pacíficamente intentaban recuperar su territorio; desde entonces, Xayakalan está bajo su resguardo.

Hoy, levantar este campamento ha implicado que la comunidad, de casi 5 mil habitantes, interrumpa sus labores cotidianas, ya que cada 24 horas se van unos y llegan otros para relevar.

Otra vez es domingo en Xayakalan y una ligera lluvia humedece la tierra, los nahuas de Ostula practican la paciencia, pero no están dispuestos a moverse de ahí sin que se cumplan antes sus demandas.

-Lucha por el territorio.

Para recuperar sus tierras en 2009, tras cuatro décadas de litigios agrarios que sólo prolongaban el conflicto, Ostula rearticuló su policía comunitaria y con ayuda de las guardias comunales de El Coire y Pómaro logró detener a los sujetos que agredieron a quienes entraron en Xayakalan, antes conocido como La Canahuancera, y los entregó al Ministerio Público de Michoacán.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR