Amagan AN y PRD con gravar a ricos

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- Las bancadas del PRD y PAN en el Senado avanzaron en el cabildeo por la aprobación de un impuesto de control de 5 por ciento a las grandes empresas.

El PAN aceptó ayer analizar la viabilidad de la propuesta impulsada por el sol azteca como parte de la reforma hacendaria.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada blanquiazul, informó que especialistas en asuntos fiscales valorarán el planteamiento, con la finalidad de que el Gobierno pueda obtener recursos a través de ese mecanismo y echar abajo la homologación del IVA en la frontera.

"Necesitamos revisarlo, por supuesto sería lo ideal tener un condicionamiento con respecto al IVA en la frontera. La idea es compensar los 19 mil millones que pretenden recaudar en la frontera, para que se equilibre la balanza", señaló.

Roberto Gil, del mismo partido, consideró que se trata de asegurar que los empresarios paguen un mínimo de 5 por ciento anual.

"No es un nuevo impuesto, es una especie de cuota mínima, al menos tienen que pagar el 5 por ciento de su utilidad para que la suma de las deducciones no permita que el ISR sea menor y al final no se termine pagando", dijo.

"Entendemos que no es un impuesto, sino una especie de pago mínimo. En principio, si es un mecanismo de control para que en efecto se pague lo que corresponde al erario público, podemos transitar".

En tanto, el panista Raúl Gracia aseguró que no hay un acuerdo en su bancada para analizar o avalar la propuesta perredista.

Por la tarde, el coordinador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR