Amagan almacenes con subir sus precios

AutorSilvia Olvera y Alicia Díaz

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) advirtió que con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sus miembros se verán obligados a aumentar precios al público, frenar inversiones y dejar de crear fuentes de empleo.

Ello porque las reglas del nuevo gravamen impiden deducir los inventarios y limitan la deducción de las inversiones hechas antes del 2008.

Con esos candados, apuntó, el incremento de los impuestos que pagan las tiendas superará al margen de utilidad, que es del 4 por ciento.

En una carta enviada al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de la cual Grupo REFORMA obtuvo una copia, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, detalla que el freno a las inversiones en el 2008 sería de 8 mil millones de pesos -mismos que absorbería el IETU-, dejándose de generar 20 mil plazas laborales en 200 nuevos centros de abasto.

"En el 2008, por efectos del IETU, sólo se deducirá la mitad del costo de los productos vendidos, ya que los pagos en los primeros meses corresponderán a compras realizadas en el 2007", señala Yáñez en su carta.

"Y como para el IETU no serán deducibles en esos meses (los inventarios) se estará obligando a pagar el 16.5 por ciento del ingreso total por la venta, lo que es mayor al margen del producto (4 por ciento), por lo que no sólo resulta excesivo, sino totalmente confiscatorio", añade en la misiva fechada el 3 de octubre.

Refiere que desde el principio la ANTAD advirtió que el nuevo tributo debería contemplar y otorgar un pleno reconocimiento a las inversiones que las empresas hubieran realizado en el pasado.

"El efecto económico es imposible que se absorba por las empresas actuales", dice la carta.

El martes, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR