Amaga a la UNAM defensa de Esquivel

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Abogados y allegados de la Ministra Yasmín Esquivel aseguraron que ella no renunciará porque hay pruebas irrefutables de que su tesis de licenciatura no fue plagiada y, advirtieron, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría tener repercusiones por el manejo del caso.

El abogado José Monroy Zorrivas, ex consejero y ex catedrático universitario, enfatizó que no existe intención alguna de la Ministra en renunciar al cargo que actualmente ostenta.

"En medio de esta vorágine de información, de especulaciones, etcétera, podríamos decir de manera contundente absoluta, que no hay la mínima intención por parte de Yasmín Esquivel de renunciar a la función y el cargo de Ministra, no existe", afirmó.

Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria y quien fungió como abogado general de la UNAM (1985-1987), argumentó que los allegados a Esquivel están en desacuerdo con la forma en que la universidad ha tomado la indagatoria.

"Debo decirlo con toda claridad como universtiario, ex abogado general, profesor de más de 40 años, en la Facultad de Derecho, mi intención y la de nadie aquí es atacar a la universidad (...) el problema es que la universidad, como tal, se puede ver comprometida por acciones de sus autoridades, de algunos grupos que la han involucrado en un problema de naturaleza política y que han llevado a la violación de disposiciones legales, lo cual es muy delicado porque eso sí le genera un problema a nuestra máxima casa de estudios", expuso en conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

"No se puede, en nombre de la ética, violar derechos humanos (...) lo que le ha ocasionado daño moral, violencia de género y lenguaje de odio".

Añadió que el Comité de Ética (Cuética) no ha sido imparcial en sus decisiones sobre el caso que se inició desde el año pasado contra la Ministra Esquivel.

"Actúa (comité) invadiendo funciones, podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones", expresó.

LA EVIDENCIA

En tanto, Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de la Ministra Esquivel, presentó una línea de tiempo sobre lo acontecido con la tesis, en la que desglosó "pruebas técnicas, científicas y testimoniales", las cuales ya tiene la UNAM, que "demuestran fehacientemente" la autoría del documento y que no plagió la tesis que data de hace 40 años.

"(Se entregó) un oficio del director de la FES Aragón del 18 de enero de 2023, dentro del que sostiene que la directora de tesis compartió con otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR