Amaga a Santa Fe un megaproyecto

AutorVíctor Fuentes e Iván Sosa

La venta de un terreno de 125.5 hectáreas que ocupa actualmente la Defensa Nacional para una nueva zona habitacional y comercial amenaza a Santa Fe con problemas de movilidad y suministro de agua potable.

El Gobierno federal alista los trámites para que las autoridades de la Ciudad de México otorguen el cambio de uso de suelo de la sede del Campo Militar 1-F.

Documentos de la Sedena obtenidos por REFORMA indican que, desde agosto de 2017, la Secretaría de Desarollo Urbano y Vivienda (Seduvi) advirtió que en la zona "hay problemas de suministro de agua potable y movilidad, que son factores fundamentales para determinar el cambio de uso de suelo".

Los vecinos de la zona se oponen a la urbanización del campo militar porque, argumentan, el uso de suelo es para instalaciones de Gobierno y áreas verdes.

"El poniente ya está impactado en movilidad; además de servicios de agua, drenaje, basura, transporte público han mermado", indicó Manuel Ontiveros, vecino de Lomas Altas.

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, señaló que urbanizar esta área de valor ambiental agravaría la movilidad, ya saturada, en este acceso a la zona de corporativos y residencial.

El 11 de agosto, dos coroneles que integran el comité de la Sedena para la venta del predio sugirieron a sus superiores "negociar" para que los temas de movilidad y agua no obstaculicen un avalúo más alto.

"Las condicionantes (porcentajes de cambio de uso de suelo y problemática de movilidad) que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR