Amaga oposición: eléctrica no pasará

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

En unos minutos, los diputados del bloque mayoritario pasaron del triunfalismo a la cara de velorio.

Mientras procesaban el mensaje final de la Alianza Va por México, desde sus celulares la mayoría parlamentaria y la oposición votaban el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que hubiera cambio alguno.

Fueron 52 horas y 9 minutos de debates sordos y cinco días de sesión, con un resultado que se sabía por anticipado: con 273 votos a favor y 214 en contra, quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y con él, el recorte al INE y al Poder Judicial.

Fue cuando la oposición sacó su as bajo la manga y trajo a cuento la reforma eléctrica. Se los dejó claro el vicecoordinador panista Jorge Triana desde la tribuna, con los diputados del PAN, PRI y PRD juntos: si querían reforma eléctrica, debía haber disposición a dialogar y negociar en el Presupuesto de Egresos.

Recordó que la alianza estuvo dispuesta al diálogo y a negociar, con la intención de revisar, más adelante, las reformas constitucionales que ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La advertencia fue lanzada desde el lunes por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cuando sostuvo que con el Presupuesto se construirían los consensos para el presente y el futuro.

"No entendimos si fue por inexperiencia, por inmadurez o por simple fanatismo que no hubo el oficio político suficiente para poderse sentar con quienes ustedes saber perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el Presidente de la República. Desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, sin siquiera escucharlas.

"Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que ésta ha muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que lo apoyan", expresó Triana, al filo de las 2:00 horas del domingo.

Reprochó lo dicho por la diputada Patricia Armendáriz, que condicionó los recursos para medicinas a cambio de la reforma eléctrica. Dijo que eso fue una extorsión. "Vaya cara dura", expresó.

Pasado el discurso, los diputados de la alianza Va por México aplaudieron, incluidos los priistas, menos el coordinador Rubén Moreira, que tenía el rostro adusto.

Horas antes, la diputada de Morena, Simey Olvera, acusó a la legisladora priista Carolina Viggiano de haberse robado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR