Amaga Fundación a UNAM

AutorFrancisco Morales V.

Tras un breve atisbo de apertura a un homenaje público, la Fundación Juan Rulfo volvió a cerrar las puertas.

Esta vez dejó a la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM sin permiso para usar el nombre y la imagen del autor de El llano en llamas, aunque se había pactado un programa por su centenario.

En redes sociales, escritores y usuarios criticaron la cancelación súbita de la Fundación, dada a conocer ayer. Asimismo, en Twitter surgió un proyecto colaborativo en protesta de la decisión, cuyo propósito es "reclamar a Rulfo con la reescritura de Pedro Páramo en tramos de 140 caracteres.

La razón esgrimida por el organismo que resguarda los derechos de Rulfo para detener sus actividades es que, como parte de la feria, se programó la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza, considerado "difamatorio.

Contactado vía telefónica, Víctor Jiménez, director de la Fundación, declinó ayer comentar al respecto. Tanto Rivera Garza como uno de los hijos del autor, Juan Carlos Rulfo, no respondieron solicitudes de entrevista.

Apenas el pasado martes 4 de abril, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, había anunciado que la casa de estudios, a diferencia de otras instituciones públicas, sí había obtenido el aval de la familia para celebrar un homenaje al escritor.

Ayer, sin embargo, la coordinación reprodujo en un comunicado la cancelación vía correo electrónico enviada por Jiménez:

"Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto.

No obstante, ni la institución educativa ni la Fundación dejaron claro por qué esta última considera difamatorio el libro de Rivera Garza, un texto sobre Rulfo que combina el ensayo, la narrativa y la poesía.

La entidad que resguarda el legado rulfiano causó polémica en el año del centenario del autor desde que se hizo público que, en octubre de 2016, enviaron una carta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y otras dependencias federales y locales pidiendo que se abstuvieran de realizar cualquier homenaje público al autor si no era por medio de becas.

"Desde principios de año, la Fundación Rulfo mostró una actitud de "denominación de origen", de apropiarse de Rulfo, cuando Rulfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR