Amaga cobrar muro con arancel de 20%

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La crisis bilateral Estados Unidos-México subió de tono ayer.

Por la mañana, el Presidente Donald Trump dio casi por cancelado su encuentro con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto previsto para el 31 de enero.

Trump sorprendió incluso a la delegación mexicana encabezada por Videgaray, de visita oficial en Washington, cuando exigió a México, vía Twitter, aceptar el pago del muro como condición para reunirse con Peña.

"Si México no quiere pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces será mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump.

Horas después, el Presidente Enrique Peña concretó la cancelación de su visita a Estados Unidos, también vía Twitter.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente de EU)", escribió.

Y Trump volvió a arremeter más tarde cuando primero exigió a México tratar de manera justa y con respeto a su país y su Administración amagó con imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones nacionales para financiar el muro.

"Imponer impuestos a países con los que tenemos un déficit comercial como México, si se pone un impuesto a esos 50 mil millones de dólares (de déficit) en 20 por ciento... al hacer esto podríamos obtener 10 mil millones al año y pagar por el muro", explicó el portavoz Sean Spicer a periodistas.

El anuncio provocó gran confusión, pues Spicer nunca aclaró si se trataba de un arancel a productos mexicanos o a las compañías de EU que importen desde México.

Senadores del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR