Amaga la CNTE con paro nacional

AutorHenia Prado y Claudia Salazar

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó ayer un plan de acción, que incluye movilizaciones, plantones y hasta un paro nacional de labores contra la reforma educativa.

Ante una plancha del Zócalo repleta de sindicalistas que conmemoraron el Día del Trabajo, Francisco Bravo Herrera, dirigente de la organización, sostuvo que el Gobierno ha desplegado una violencia sistemática contra los maestros, y urgió a la unidad para seguir "combatiendo".

"Aprobaron una reforma que dice que es educativa, pero que es administrativa y laboral, si ustedes buscan en el texto no hay ninguna definición de modelo educativo, esta reforma en sí misma es autoritaria, vertical, excluyente, porque no tomó en cuenta la participación de los principales actores del proceso educativo, que son los maestros", señaló.

Flaqueado por maestros de Guerrero y Michoacán, Bravo indicó que el Pacto por México incide en el detrimento de la educación, pues concentra en una cúpula política las decisiones que le competen a toda la sociedad, por tanto, pidió reformular el acuerdo y al mismo tiempo derogar los artículos 3 y 73 constitucionales.

"No vamos a aceptar que una burocracia política del Pacto por México defina todo, queremos llegar a la mesa y exponer en ella.

"Decimos que a la de ya se inicie un debate nacional sobre el tema de la educación para participar", urgió.

A partir de ayer, dijo Bravo, instalarían un plantón en el Zócalo -cosa que no ocurrió-; no obstante, el plan de lucha incluye manifestaciones hoy jueves, el 6 y 15 de mayo y, de ser posible, el paro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR