Ama lo que odió

AutorÁngel Rivas

ENVIADO

SAN LUIS POTOSÍ.- Su abuelo decía que leer era una pérdida de tiempo y lo ponía a lavar ollas o cortar limones. Su padre le asignaba hacer consomés para los hoteles de su propiedad en Matehuala.

"Me chocaba cortar limones porque el ácido te comía los dedos. Mi papá me trataba tan duramente que no podía cometer un error. Le tomé odio a todo eso aunque duré 10 años en la cocina", admite.

Nunca pasó por su cabeza estudiar gastronomía; además, no existían en tierras potosinas lugares para hacerlo.

Concluyó sus estudios en administración pública y obtuvo una beca en Austin, Texas. El destino le jugaba chueco: la única forma de trabajar sin hablar inglés era lavando ollas y sartenes.

Trabajaba en Central Market, versión gourmet del supermercado HEB, que tiene un restaurante con cuatro cocinas: francesa, parrilla, salteados y pizzas en horno de ladrillo.

"El chef, por mi acento y mi nombre, pensó que era francés. Me jaló a la cocina y me pidió cocinarle. Le hice una pasta con chile guajillo y mahi mahi. Al día siguiente tenía mi uniforme", cuenta Franz.

Dos años le tomó convertirse en sub chef de la cadena. Finalmente, Lehmann regresó a San Luis Potosí con la idea de abrir un HEB.

"Hice un programa de televisión donde cocinaba con productos de la tienda", recuerda sobre sus inicios como conductor de una serie de cocina con mil 500 programas, 300 de ellos sobre cocina mexicana vendidos a una cadena estadounidense.

En otro de sus programas, transmitido en Monterrey, cocina un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR