Alzheimer vence a “La Pecas”

Luz Miranda y Ariel LeónCIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, “La Pecas” (Leonorilda Ochoa) finalmente se reencontró con “El Borras” (Guillermo Rivas, 25 diciembre de 1926 – 19 de marzo de 2004 ) y esta vez quizá no fue en la Peralvillo, ni él la recogió en su clásico taxi setentero.

Hace una década, Leonorilda se retiró de la televisión, aquella pantalla que desde los años 60 la vio nacer y crecer como artista en programas como “Los Beverly de Peralvillo”.

En aquella ocasión, cuando trabajaba en “Código postal”, el que sería su último melodrama junto a José Alberto Castro, Leonorilda anunció que el Alzheimer la estaba consumiendo, pese a que la enfermedad la padecía desde 1997.

Señaló en aquel momento que debía atenderse de esta enfermedad que, tras 10 años de batalla, terminó con su vida este domingo a los 76 años.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó que la actriz se encontraba internada desde el jueves pasado debido a su enfermedad; estaba intubada y se hizo lo humanamente posible por preservar su vida.

Su hijo, el también actor Sergio Ochoa, dijo a una emisora de radio que su madre falleció “tranquila y en calma, ya está en paz; siempre fue muy querida y estuvo acompañada por nosotros, por la gente que la quiere mucho, como también lo fueron sus cuidadoras y la familia”.

Con el pesar que siempre mostró desde que su madre enfermó, indicó que le agradeció a su madre por lo que representó para ellos desde su infancia hasta su edad adulta.

Comentó que a pesar de que esta semana los médicos les habían informado que Leonorilda se encontraba en fase terminal, nunca perdieron la esperanza de que algo sucediera y saliera adelante.

Leonorilda Ochoa era socia honoraria de la ANDA con credencial 2820 y nació el 30 de octubre de 1939 en la Ciudad de México; fue destacada actriz de Televisa y comediante.

Estudió Contabilidad hasta segundo año, pero luego notó que su pasión era el ambiente artístico y tomó clases con el maestro Ángel R. Esquivel y debutó en el programa de televisión “Variedades de mediodía” y en cine debutó en la película “El dengue del amor” en 1965, junto a Adalberto Martínez “Resortes” y Evita Muñoz “Chachita”.

Su consagración en la televisión fue en el programaLos Beverly de Peralvillo, con el personaje deLa Pecas; también en tv hizoLa media Ochoa ySalón de belleza, donde mostró su gran vena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR