Alzan voz en UANL contra el acoso

Lo que comenzó como una tarde de reclamos por la falta de respuesta de la UANL ante los casos de acoso en espacios universitarios, se convirtió en una noche de indignación ante los argumentos que la Máxima Casa de Estudios ofreció al grupo de manifestantes.

Los gritos de "¡No están solas!", "¡Ya saben quiénes son!" y "¿Dónde está el protocolo?" sonaron fuerte ayer justo a un lado de la Flama de la Verdad.

Ahí, decenas de activistas y jóvenes se reunieron para exigir un alto a los casos de acoso en diferentes escuelas universitarias.

Uno a uno fueron leídos algunos de los 80 testimonios de alumnas y alumnos de la UANL que el sitio acosoenlau.com ha registrado desde noviembre pasado, cuando inició como una plataforma de denuncia de casos de acoso en instituciones educativas de la Ciudad, siendo el más sonado en aquel momento uno del Tec.

Las facultades de Música, Medicina, Psicología, Filosofía y Letras, Arquitectura, entre otras, además de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, fueron señaladas como lugares en donde se presentan de manera sistemática casos de acoso, hostigamiento y revictimización, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Historias que reflejaban tocamientos al cuerpo y al cabello, comentarios incómodos por parte de profesores, besos forzados en la mejilla, incomprensión de las autoridades universitarias ante denuncias de ayuda y el remordimiento por creer que quienes estaban mal eran ellas.

La Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente, quien bajó de su oficina en la Torre de Rectoría para encontrarse con las y los manifestantes, escuchó algunos de estos testimonios en donde los señalados eran directivos y profesores de la UANL.

"Como autoridad universitaria estamos muy preocupados por este asunto", dijo De la Fuente al subir las escalinatas de la Flama para dirigirse a más de 100 manifestantes, la mayoría mujeres, que poco a poco habían aumentado el tamaño de la concentración.

Vino el primer reclamo con el grito de una asistente: "¿Dónde está el Rector?".

"El Rector está ahorita en un evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR