Alzan la voz con rap y ópera

AutorDaniel Melchor

De los raperos que improvisan rimas para denostar a quien esté enfrente, a los cantantes de ópera que quieren deleitar a peatones, hay tan sólo unos metros de distancia en el Centro Histórico.

Entre la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes un grupo de personas se aglutina para escuchar a cuatro raperos compitiendo por lanzar la mejor rima.

Maquiavélico, con apenas 19 años, es uno de los raperos que protagoniza peleas; afirma sin empacho que es egocéntrico, y que eso le ayuda para tener confianza en sí mismo.

"Yo llevo un año 10 meses haciendo lo que se llama free style (estilo libre). Aquí en Bellas Artes se viene a competir para entrenar para los eventos donde tenemos que destacar.

"Aquí hay otros exponentes que ya son ligas mayores, como Forastero, Topis, ha venido el campeón internacional por el ruido que hemos estado haciendo la nueva generación. Les inquieta saber qué es lo que viene", relató Maquiavélico quien conoció el rap hasta los 16 años.

A pesar de que durante el intercambio de rimas algunas resultan ser ofensivas, Caín, joven rapero de 15 años, comenta que finalmente saben reconocer las buenas composiciones.

"Nuestra táctica es entrenar, echarle ganas, si no, no mejoras. Cuando tomas las palabras que el rival hizo, significa que es una contestación. Luego pedimos temas a la gente para comenzar desde ahí.

"Cada uno tiene una forma distinta de expresarse. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR