Alzan venezolanos la voz desde GDL

AutorMariana Jaime

La distancia no fue un impedimento para que venezolanos residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara manifestaran su rechazo a los planes del Presidente sudamericano Nicolás Maduro.

Ayer, gracias a dos casillas instaladas en el Centro tapatío y en la Colonia La Calma, participaron en la consulta popular convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca frenar la instalación de una Asamblea Constituyente.

La organización del ejercicio en la ZMG estuvo a cargo de la Comisión para los Venezolanos en el Exterior (Covenex); en él se debían responder, con "sí" o "no", tres preguntas sobre si estaban de acuerdo con la iniciativa constituyente, la intervención de las fuerzas armadas para restituir el orden y el desarrollo de elecciones.

"En Venezuela (...) se está tratando de instalar una Asamblea Nacional Constituyente que no representa al pueblo realmente y su instalación violaría la Constitución", dijo José Gregorio Arias, coordinador del Centro Soberano de Consulta Popular en Guadalajara.

Luego del escrutinio, se levantaron las actas en cada uno de los centros soberanos para remitirlas a la ciudad de Caracas, mediante un código electrónico, para que allá los coordinadores continuaran con el conteo para emitir el resultado final.

Aunque este proceso no es vinculante con la decisión del Gobierno de Venezuela, será una señal de protesta que se espera tenga un impacto, consideró el observador ciudadano Orestes Enrique Díaz Rodríguez, quien es académico del ITESO, UdeG y Universidad América Latina.

Rosa Macri de Koloffón acudió con su hermana Ítala Macri Colucci al Centro Soberano instalado en La Calma, en Zapopan.

Ella llegó al País hace 45 años, pues su esposo era mexicano. Actualmente radica en Guadalajara, mientras su hermana se estableció en Playa del Carmen.

"Hace seis años que no voy (a Venezuela), desde que murió mi esposo ya no fui, porque me da miedo. A mis hermanos los he traído a todos aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR