Alzan bandera queer

AutorErika P. Bucio

La canadiense Buddies in Bad Times, fundada en 1979, se enorgullece de ser la compañía más grande y más antigua de teatro queer en el mundo.

"La visión teatral fundacional de Buddies era política sin complejos, ferozmente pro-sexual y fundamentalmente anti-establishment", expone Evalyn Parry, su directora artística.

Principios a los que se mantiene fiel 40 años después, al presentar voces que cuestionan las normas sexuales y culturales. Construida sobre los principios de la liberación queer, Buddies apoya artistas y obras que reflejan y promueven estos valores.

Este 2019 marca la primera vez que su trabajo viaja fuera de Canadá. En el Cervantino, la compañía presentará el espectáculo Kiinalik: These Sharp Tools, concebido como un "concierto y una conversación" entre Laakkuluk, una mujer Inuk habitante del norte de Canadá (Iqaluit, Nunavut) y Evalyn Parry, una mujer blanca afincada en el sur del País (Toronto).

Kiinalik significa en inuktitut que "el cuchillo está afilado". Sharp tools alude a una cita de Evalyn Parry sobre las canciones folk con las que creció como "herramientas afiladas que recibió sin instructivo".

Un espectáculo que combina poesía, baile de máscaras y visuales, concebido después de un viaje juntas en barco por las aguas saturadas de hielo en la costa de Baffin y oeste de Groenlandia.

"Nos reconocimos como artistas con políticas afines y sentimos la necesidad de discutir los problemas que enfrentamos por género, sexualidad, colonialismo, racismo, historia Inuit y vida contemporánea, cambio climático mientras nuestro barco navegaba por la patria inuit", explica Laakkuluk.

"El espectáculo teje nuestras prácticas artísticas y narrativas personales, y nuestras preocupaciones sociales, políticas y ambientales, en un examen complejo de cómo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR