Alza el vuelo industria aeroespacial en México

AutorSilvia Olvera

México está tomando altura en la manufactura de componentes aeroespaciales.

Durante el 2012 fue el proveedor número 14 de esta industria a nivel mundial y la meta para el 2020 es que se convierta en el jugador número 10.

¿Cómo lo están logrando?

De acuerdo con Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), tienen un programa llamado Pro Aéreo con una serie de objetivos en el periodo 2012-2020, que les permitirá hacer crecer al sector.

En ese programa está la promoción del País en el exterior para atraer inversión extranjera, una mayor vinculación academia-industria, promover diversas certificaciones y el desarrollo de proveedores mexicanos.

Durante el 2012 la industria aeroespacial en México recibió alrededor de mil 200 millones de dólares y las expectativas para este 2013 es que el monto rondará los mil 300 millones de dólares.

"El año pasado este sector exportó 5 mil 200 millones de dólares, por arriba de lo que se esperaba que eran 4 mil 700 millones de dólares.

"¿A dónde va la industria? Para el 2020 hay un programa que se llama Pro Aéreo que está buscando que los 5.2 mil millones de dólares se conviertan en 12 mil millones de dólares".

De la Mora describió que actualmente el 9 por ciento de la manufactura aeroespacial que se hace en el País, proviene en un 9 por ciento de proveedores mexicanos.

"Lo que queremos que para el 2020 ese 9 por ciento se convierta en 50 por ciento, estamos hablando que serían 6 mil millones de dólares que aportarían los proveedores mexicanos".

El presidente de la Femia dijo que las regiones del País en donde más actividad hay son Querétaro, Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

En esas regiones hay una creciente actividad y esto se ve reflejado en los planes de expansión y de llegada de nuevas empresas.

Refirió que algunas compañías que tienen planes de inversión son la canadiense Bombardier, la francesa Safran que va por la apertura de su décima planta que será para partes y maquinados; también Aernnova en lo que se refiere a la construcción de alas y estructuras de fuselajes.

El también director de GE Infrastructure, detalló que ellos mismos tienen un centro de ingeniería en Querétaro que cuenta como mil 500 ingenieros, el cual recibirá una ampliación con un monto de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR