Al alza, pago de impuestos por uso de Airbnb

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El pago de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje vía aplicaciones móviles tipo Airbnb, va a la alza en la Ciudad de México ya que, de julio de 2017 a septiembre de 2019, se recaudaron 80 millones 849 mil 394 pesos, de acuerdo con datos la Secretaría de Administración y Finanzas local.

En los primeros seis meses que, principalmente, la plataforma Airbnb comenzó a tributar, el Gobierno de la Ciudad de México recaudó 11 millones 590 mil 913 pesos; octubre fue el mes con más ingresos con 2 millones 59 mil 521 pesos.

En 2018, la plataforma de hospedaje, que es líder a nivel internacional, pagó 34 millones 238 mil 229 pesos por la prestación de servicios siendo noviembre el mes con mayores ingresos con 3 millones 586 mil 814 pesos.

Mientras tanto, de enero a septiembre de este año, se ha incrementado la cifra, ya que hasta el momento van 35 millones 20 mil 272 pesos; agosto y septiembre fueron los meses que más recaudaron impuestos con 4 millones 187 mil 967 pesos y 4 millones 190 mil 622 pesos, respectivamente.

EL UNIVERSAL público el pasado 28 de octubre que las aplicaciones de hospedaje mantienen una competencia desleal con el sector hotelero, por lo que es necesario legislar su regulación, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay.

El funcionario destacó que el éxito de las plataformas ha sido tal que "algunos vivales del sector inmobiliario construyen edificios y los ponen en renta a través de las apps".

De esa manera, los empresarios pagan agua y demás servicios por uso habitacional y no comercial, no pagan IVA o ISR, además de que no están obligados a tomar medidas de protección civil, como sí lo hacen los hoteles. Comentó que se ha reunido con diputados y representantes de Airbnb para buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR