Alza la mano Veracruz para puerto de origen

AutorLev García

MURAL/Enviado

Ubicado como cuarto destino turístico en México, Veracruz alza la mano para pedir que se considere como opción para ser un "home port", luego de que en la Riviera Maya este proyecto enfrentó el rechazo y condicionamientos de varios Alcaldes de Quintana Roo.

De hecho, ya se organizaron prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y los empresarios, dicen que su propuesta va en serio.

Raúl Rodríguez Canovas, ex titular de la Apiver, expone las ventajas que significaría atraer el proyecto de cruceros a este puerto, pero sobre todo la conveniencia de convertir a la entidad en un puerto de origen de estas embarcaciones.

"Si lo vemos a futuro, tendríamos mercado en la zona de Veracruz-Puebla-Distrito Federal, en donde habría 5 millones de viajeros potenciales para este tipo de servicios... Pero además, por su ubicación, Veracruz sería conexión con El caribe; podría ser el punto de enlace de Tampa y Corpus Christy, en Estados Unidos, con Progreso (en Mérida) y el resto del Caribe", esboza.

Benito Requejo, líder de la entidad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), asegura que entre la clase empresarial del puerto hay un enorme interés para invertir en este proyecto.

Las estimaciones de derrama económica, hechas con base en la experiencia que les ha dejado la recepción ocasional de esta clase de navíos, le permiten afirmar que convertir a Veracruz en un puerto de origen significaría una entrada de recursos considerable que ayudaría al desarrollo.

Pone un ejemplo: "Un crucero que vino el año pasado traía mil 400 pasajeros y aproximadamente 600 personas de tripulación... Cada uno deja una derrama aproximada de 60 dólares, durante un tiempo relativamente corto que está en tierra... No hace falta decir que eso es benéfico para Veracruz y para los veracruzanos".

Bárbara Hebrart, directora de Turismo en el Ayuntamiento de Veracruz, considera que en el estado "hay todo para tener un buen negocio de cruceros".

Recuerda que cuando algunas embarcaciones de este tipo se han visto obligadas a hacer alto en Veracruz debido a mal tiempo en la Península de Yucatán, "los pasajeros llegan con cierta decepción, pero se van muy satisfechos".

Con todo, admiten que más allá de su ánimo, la atracción de cruceros requiere de inversiones considerables para generar la infraestructura adecuada para captar a este sector del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR