Alza de dólar podría afectar el precio de la canasta básica

Ivette Saldaña y Rubén Migueles

MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los productos de la canasta básica podrían sufrir un aumento de 10.4% en los próximos dos meses, por la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar, y que impactará las importaciones de alimentos, así como por el efecto inercial inflacionario, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, Alfredo Neme.

A ello, habrá que sumarle el 38.7% en que subió la canasta básica alimentaria en 2014 en promedio. A lo largo de 2014, productos como el limón y el aguacate registraron alzas fuertes que no fueron estacionales, sino que obedecieron a otras causas, sin que hasta la fecha se observe una reducción, comentó el comerciante de frutas y verduras de la Central de Abastos de Tultitlán, José Luis Contreras.

Neme Martínez consideró que el Banco de México entró tarde con la subasta de 200 millones de dólares diarios en caso de que el peso tenga una depreciación de al menos 1.5%, lo que en su opinión repercutirá en un aumento de costo de los alimentos.

Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población, porque los salarios mínimos se estancaron y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar.

Actualmente, con un salario mínimo sólo se puede adquirir 40% de la canasta básica alimentaria, y para comprar la totalidad de los productos se requerirían 171 pesos por día para una familia de 5 personas.

En 2014, el alza de precios de la canasta básica fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR