Alza del dólar impacta la pérdida neta de Volaris

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Volaris reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar y al incremento de los costos operativos.

Los principales costos en dólares de la aerolínea son el arrendamiento de aeronaves y motores, pago por servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

De hecho, 60% de los costos de la aerolínea están dolarizados, por lo que la depreciación de 13.2% del peso frente al dólar en el primer trimestre le generó presiones.

Los gastos operativos por asiento milla disponible en el primer trimestre aumentaron 26.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. El precio promedio del combustible por galón se ubicó en 37.1 pesos, 67.8% superior al primer trimestre de 2016.

?Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior?, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

?Sin embargo, Volaris respondió administrando la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para seguir estimulando la demanda en el mercado y adaptarse a las complejas condiciones cambiantes del mercado?, añadió.

Volaris transportó a 4 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 15.6% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el factor de ocupación disminuyó 1.8 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 83.2%.

En conferencia con analistas, Beltranena destacó que la aerolínea ajustará su capacidad y frecuencia de vuelos conforme a la demanda, y confió en que en el segundo trimestre del año se verá una recuperación de la demanda y los factores de ocupación.

Durante marzo, Volaris anunció una reducción de frecuencias en las rutas: Dallas-Monterrey; Fort...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR