Alza tu copa por México

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

MINERAL DE POZOS.- Durante tres días los muros de la Escuela Modelo, en el corazón de este Pueblo Mágico, hicieron eco al descorche, el caudal de vinos y el rotar de copas orquestado por la quinta edición de México Selection (capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas).

Dentro de sus salones, el mito de la Torre de Babel se derrumba: inglés, castellano y francés se mezclan en una lengua, la de los aromas, los taninos, la acidez... mientras 28 catadores evalúan, a ciegas, 510 vinos y 119 espirituosos, de 18 estados productores.

"Algunos eran de 'estilo internacional', pero yo busco esos que se sienten de aquí, que puedo enseñarle a quien no tiene experiencia con vinos de México y me diga '¡está increíble!', pregunte de dónde es y quiera saber más", apunta Doug Frost, Master Sommelier, Master of Wine y miembro del panel, al finalizar la cata. "De muchos dije: 'wow, esto es realmente sólido, tengo que mostrarlo y saber quién lo hizo'".

LAS IMPRESIONES DE LOS CATADORES

Este año el concurso se superó en cantidad, calidad y diversidad de muestras catadas por el panel de destilados. A los mezcales y tequilas se sumaron sotoles, bacanoras, ginebras, whiskies, cremas, rompopes, hidromieles...

"El primer año percibimos muchísimos errores y ahora pasó todo lo contrario: tuvimos promedios altísimos, nada debajo de 89.

"Lo que me da mucha emoción es que cada año esto se supera y los acreedores a una medalla son realmente extraordinarios, especialmente si hablamos de mezcales", apunta Carlota Montoya, presidenta de la mesa.

Tras intensas jornadas de cata, Ricardo Espíndola y Andrés Amor, perciben una franca evolución en los vinos mexicanos.

"Hemos encontrado una enología más técnica, vinos muy limpios, vinos correctos; creo que el concurso ha marcado una pauta de calidad", señala Espíndola.

Para Doug Frost, los vinos mexicanos tienen carácter propio, pero hay cualidades por mejorar en campo y bodega: astringencia final, madurez tánica, expansividad de la fruta y uso de la madera.

"Hay muy pocos vinos que requieran 100 por ciento de barrica nueva. La mayoría de las veces necesitas la oxigenación de una barrica vieja y el carácter de una nueva; mezclarlas mejora casi todos los vinos", explica el Master Sommelier estadounidense.

Laura Santander hace hincapié en la profesionalización de las bodegas como el gran salto pendiente para convertir a México en una nación de vinos.

"Necesitamos personal especializado, que entienda cada región y esté dispuesto a aceptarla, abrazarla y trabajar con lo que hay en la construcción de un estilo mexicano", recalca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR