Alza tu copa por México

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

MINERAL DE POZOS.- Durante tres días los muros de la Escuela Modelo, en el corazón de este Pueblo Mágico, hicieron eco al descorche, el caudal de vinos y el rotar de copas orquestado por la quinta edición de México Selection (capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas).

Dentro de sus salones, el mito de la Torre de Babel se derrumba: inglés, castellano y francés se mezclan en una lengua, la de los aromas, los taninos, la acidez... mientras 28 catadores evalúan, a ciegas, 510 vinos y 119 espirituosos, de 18 estados productores.

"Algunos eran de 'estilo internacional', pero yo busco esos que se sienten de aquí, que puedo enseñarle a quien no tiene experiencia con vinos de México y me diga '¡está increíble!', pregunte de dónde es y quiera saber más", apunta Doug Frost, Master Sommelier, Master of Wine y miembro del panel, al finalizar la cata. "De muchos dije: 'wow, esto es realmente sólido, tengo que mostrarlo y saber quién lo hizo'".

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CATA

Como en ediciones anteriores, los jueces de vino fueron distribuidos en cuatro paneles provistos con manteleta, copas y una tableta para evaluaciones en tiempo real.

Pero esta vez, con el propósito de retroalimentar a los productores, a los valores numéricos (de 0 a 100 puntos) se añadieron comentarios cualitativos.

"Adherimos campos de texto en los que pueden escribir todo lo que quieran sobre el vino; por ejemplo, aromas de flores blancas, especias, bien balanceado...

"Desarrollamos un algoritmo que puede leer, entender y analizar las reseñas para transformarlas en valores numéricos", explica Julien Laithier, enólogo y socio de Wine Space, la startup francesa detrás de esta tecnología.

El condensado estadístico se traduce en gráficas: una rueda de aromas y un perfil de gusto, con fortalezas y debilidades, para cada etiqueta catada.

México Selection fue la plataforma de lanzamiento de este novedoso sistema que, de probarse exitoso, será implementado en todas las justas del CMB.

"Nuestro trabajo es generar una guía de confianza para el consumidor y una herramienta de promoción para los productores", reitera Carlos Borboa, director de México Selection by CMB.

LAS IMPRESIONES DE LOS CATADORES

Este año el concurso se superó en cantidad, calidad y diversidad de muestras catadas por el panel de destilados. A los mezcales y tequilas se sumaron sotoles, bacanoras, ginebras, whiskies, cremas, rompopes, hidromieles...

"El primer año percibimos muchísimos errores y ahora pasó todo lo contrario: tuvimos promedios altísimos, nada debajo de 89.

"Lo que me da mucha emoción es que cada año esto se supera y los acreedores a una medalla son realmente extraordinarios, especialmente si hablamos de mezcales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR