Alza de 15% al salario mínimo requiere apoyo del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Si el Ejecutivo pretende un incremento al salario mínimo de 15% para 2021, es necesaria una aportación gubernamental extraordinaria por Covid-19 (AGEC) de 6.42 pesos diarios sumada al monto que darán empresas, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo comentó que se vive "lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo", con un impacto fuerte en el sector productivo, por lo que "esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del gobierno ante las condiciones económicas actuales".

El salario mínimo vigente en la mayoría del país es de 123.22 pesos diarios, o 3 mil 696.60 pesos al mes, excepto en la zona norte del país. Así, un incremento de 15% lo llevaría a 141.70 pesos, es decir, 18.48 pesos más.

La Coparmex recordó que el sector empresarial propone un aumento al salario mínimo para 2021 de entre 128.15 pesos a 135.83 pesos. En ambos casos se trata de un aumento de 4% de inflación, más un monto independiente de recuperación (MIR) de 4.31 pesos y 7.39 pesos, respectivamente.

Para la Coparmex, esa propuesta "protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo".

Pese a su propuesta, reconoce que se estaría 42% debajo del objetivo de dar 214.07 pesos que permita comprar una canasta básica para ubicar a los trabajadores en la línea de bienestar familiar.

Mal momento

No es el momento adecuado para un incremento de 15% al salario mínimo como lo propone el presidente López Obrador, debido a que haría más difícil la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y generaría mayor empleo informal, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

"Va a ser muy difícil que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan otorgar en estos momentos un incremento de 15% al salario mínimo, debido a que están en proceso de decrecimiento por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR