Alyssa Milano: Un hechizo por la justicia

AutorFidel Orantes

Enviado

PASADENA.- Old Enough fue la primera película en la que participó, exactamente hace 35 años, cuando ella apenas tenía 12.

Hoy Alyssa Milano es toda una veterana de Hollywood, donde demostró su dulzura en Who's the Boss?, fue parte del drama y los enredos románticos de Melrose Place y embrujó con su belleza y carisma en Charmed.

Pero quizá el papel más importante que ha tenido últimamente es el de precursora del movimiento MeToo, contra el acoso y abuso sexual a mujeres.

Fue ella la responsable de que el hashtag #MeToo se volviera viral en 2017, cuando envió un mensaje en Twitter en el que alentaba a quienes habían sido víctimas para que alzaran la voz y se dimensionara la magnitud del problema.

El resto es historia bien conocida: miles de mujeres se unieron a la campaña, incluidas varias famosas que denunciaron los abusos del productor Harvey Weinstein, y con ello comenzó una verdadera revolución femenina.

"Lo que lo hace diferente ahora es que la gente está hablando y responsabilizando a los demás por los abusos de poder, pero también debo decir que hay una hermandad que nunca había sentido antes en la industria.

"Creo que se tenía una idea de competencia entre mujeres. No creo que fuera exclusivo de este negocio, pero nos educan para pensar que sólo hay lugar para una de nosotras, que sólo una va a conseguir la oficina disponible, así que hay una sensación constante de que tenemos que pelear por eso", dice Milano.

Aunque ella lo impulsó, la actriz no se adjudica el crédito: fue Tarana Burke, quien en 2006 comenzó a usar la frase "Me Too" para promover una campaña de empoderamiento a través de la empatía entre el género femenino.

Y precisamente esa afinidad natural de las mujeres, reflexiona Alyssa, se pierde en algún momento por culpa del sistema patriarcal.

"El otro día veía a mi hija de 4 años y a su amiga, son tan dulces una con la otra, tan amables, y es una cosita tan linda que mi hijo no tiene con sus amigos. Me quedé pensando, ¿en qué momento nos separamos las mujeres?

"Cuando vas a cenar con tus amigas, no dejas que alguna vaya al baño sola, entonces ¿por qué esperarías que una mujer fuera sola a Recursos Humanos? No creo que volvamos a experimentar ese sentimiento de soledad otra vez, eso es algo que ha cambiado".

La equidad de género en Hollywood es un tema que le concierne, pero desea que su activismo también permee en otros círculos y estratos.

"Este año se va a centrar en cómo podemos traer todo este movimiento a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR