Alvaro Vallarta Ceceña / Instituciones y caudillos

AutorGral. Alvaro Vallarta Ceceña

Todos quieren cambios cuando están en desacuerdo con una situación imperante, cuando la necesidad lo requiere, cuando la ley lo obliga, cuando la voluntad se impone y cuando hay acuerdos para hacerlo. Los cambios se dan en forma natural, de manera pacífica y hasta violentamente. Todo cambio tiene su tiempo, su espacio y su circunstancia. El cambio, el tiempo y las circunstancias son permanentes y en la realidad se producen y nos afectan de diversas maneras, a veces para bien, a veces para mal, a veces, como se dice por ahí, ni nos perjudica ni nos beneficia.

En este tiempo, se dice, y efectivamente así acontece, la humanidad está viviendo épocas de cambio, aunque en realidad los cambios en todos los campos de poder siempre han existido. ¿Cuánto tiempo y circunstancias tuvieron que ocurrir en lo político para superar la imposición que hacían el más fuerte, el caudillo, el soberano, el emperador o el dictador a sus gobernados? ¿Cuánto tiempo y circunstancias tuvieron que ocurrir para que los gobernantes se sujetaran estrictamente a la ley? ¿Lo hemos alcanzado?

En México, para no remontarnos a los aztecas, a los imperios de Agustín de Iturbide y de Maximiliano de Habsburgo o a las dictaduras de Ignacio López de Santa Anna y de Porfirio Díaz, tan sólo recordemos a Plutarco Elías Calles cuando dijo que México debería pasar del gobierno de los hombres al de las instituciones. Desde que lo dijo hasta hoy, con altibajos y claroscuros en nuestra historia, hemos avanzado y cada día se consolidan las decisiones de las instituciones sobre las de los hombres y la ley sobre el abuso y la impunidad. Efectivamente, mucho falta por hacer y mucho hemos avanzado y seguiremos avanzando, eso nadie debe detenerlo, ni la publicidad.

Hoy, con la mercadotecnia, parece que se nos quiere conducir a un retroceso y que sean nuevamente los hombres los que estén sobre las instituciones. No es una fotografía o una silueta lo que está en juego en la actual campaña electoral que estamos viviendo los mexicanos, son principios por los que tanto hemos luchado, son instituciones a las que debemos fortalecer y es el futuro de nuestro país lo que corren los riesgos si retrocedemos al caudillaje, si de nuevo impera el poder del hombre sobre los hombres.

Si un hombre, con su personalidad y carácter, es el que avasalla y se impone a hombres de principios y a los integrantes de un partido político, si ese mismo hombre, con la propaganda, intenta imponerse a los ciudadanos de un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR