Entrevista/ Alvaro Uribe/ 'Hay que reducir la politiquería'

AutorWilson Cabrera Patiño

El 30 de enero, Alvaro Uribe Vélez se despertó a las 6:30 horas por una llamada telefónica de su jefe de prensa, Ricardo Galán. Ese día, después de varios meses de campaña y a cuatro de los comicios de mayo, el candidato presidencial se enteró que por primera vez encabezaba las encuestas superando a Horacio Serpa Uribe, a quien todos ya daban como el próximo Presidente de Colombia.

Para los analistas políticos, el sorprendente repunte de Uribe Vélez, quien ahora supera por 9 puntos a Serpa, obedece al estruendoso fracaso del proceso de paz adelantado por el Mandatario Andrés Pastrana. Según sus opiniones, ante el fracaso de una política de diálogo, los votantes se inclinan por la alternativa militar de Uribe para terminar con la violencia.

Alvaro Uribe Vélez, candidato que propuso la intervención de tropas extranjeras en Colombia para solucionar un conflicto armado de 38 años, habló en exclusiva con REFORMA sobre temas neurálgicos como el proceso de paz, el narcotráfico y la aguda crisis económica que enfrenta ese país sudamericano.

¿Cuál es su evaluación del proceso de paz de Pastrana?

Estos tres años no han servido para conseguir la paz de Colombia o por lo menos para avanzar hacia ella. Al contrario, la guerra se ha recrudecido. Los ataques contra la población civil, los secuestros y los atentados terroristas contra la infraestructura se han multiplicado.

En estos tres años, gracias a la zona de distensión, los únicos que han podido dormir tranquilos en Colombia son los guerrilleros y comandantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Si el proceso no se rectifica, no tiene sentido mantenerlo. Siempre he dicho que soy amigo del diálogo, pero del diálogo útil para todo el país y no sólo para las FARC.

Me preocupa que durante este tiempo las FARC hayan crecido en 32 por ciento y que hayan utilizado la zona despejada para entrenar bandidos, modernizar su armamento y esconder secuestrados.

Si el proceso con las FARC se rectifica, así como he sido su más duro crítico, seré su defensor. Si no hay un cambio de rumbo, el 8 de agosto el Ejército entrará a la zona de San Vicente del Caguán controlada por la guerrilla.

¿Cuál es su posición respecto al problema de la guerrilla en Colombia?

La guerrilla y sus acciones terroristas son el principal problema que enfrentamos los colombianos. Su violencia aleja la inversión internacional y bloquea la creación de empleo. Debemos enfrentarla con firmeza. La experiencia de otros países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR