'Álvaro era casi la perfección...'

AutorIsrael Sánchez

La partida de Álvaro Uribe dejó al País sin uno de sus mayores narradores, coinciden colegas del autor, fallecido el miércoles a los 68 años.

Una pérdida que ha golpeado al gremio, pero sobre todo a su círculo más nuclear.

"Era casi la perfección", evoca en entrevista la poeta Tedi López Mills, su compañera de vida, con el llanto a punto de romper.

"Esas pláticas, los libros compartidos, las lecturas que nos hacíamos -él de mis textos y yo de los suyos-; mi más estricto crítico, mi más severo. (Él era) todo lo más admirable y maravilloso que conocía, lo más impecable, lo más inteligente, lo más sabio, lo más noble".

Diagnosticado en 2008 con cáncer de pulmón y, posteriormente, de próstata, Uribe había estado lidiando desde noviembre del año pasado con un tercer diagnóstico por un tumor muy agresivo e inoperable "en el peor lugar posible del pulmón", de acuerdo con la poeta Tedi López Mills, su compañera de vida.

Ante ello, el autor galardonado con premios como el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 o el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014 se sometió a 35 sesiones de radioterapia y a ocho quimios, siguiendo la ruta trazada por su oncólogo, con sumo optimismo compartido.

"De repente hubo un bajón. Hace una semana le hicieron un estudio y descubrieron que el tumor ya se había pasado al otro pulmón. De ahí ya todo fue bajada. Ya era irreversible, le costaba muchísimo trabajo respirar. Y el miércoles ya pidió tregua", compartió su viuda a este diario.

Con esa organización que le caracterizaba, capaz siempre de adaptarse con enorme facilidad a las circunstancias y tomar decisiones rápidamente, el escritor determinó que era suficiente, y dio a su compañera, con quien en septiembre próximo cumpliría 40 años de casado -aunque 46 de conocerse-, sus instrucciones.

"Y, de común acuerdo, se hizo lo que se tenía que hacer. Y se fue, me lo dijo, se fue en paz y convencido de que era lo mejor. Estuvimos juntos hasta el final, hasta el final", resaltó López Mills. "Estuvimos juntos de mis 23 hasta ahorita, hasta ese día, a las 18:40 de la tarde, que es cuando murió; estuvimos juntos siempre".

Un deceso que enluta a todo el gremio; una pérdida que abre un hueco en la literatura mexicana.

"Se pierde una prosa casi perfecta, una prosa educadísima, un muy sobrio realismo", consideró en entrevista el poeta y ensayista Armando González Torres, autodenominado feligrés de la literatura del fallecido escritor, editor y ex diplomático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR