Álvarez-Buylla obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos

Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha justificado la extinción de los fideicomisos porque, según ella, son "fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos". Sin embargo, como investigadora recibió 17 millones 228 mil 714 pesos de estos fondos.

Desde 2003 a 2015, a la funcionaria se le han financiado varios de sus proyectos de investigación con recursos de los fideicomisos, que le han permitido realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos, así como consolidar gran parte de su carrera científica.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 1111200020719, en tan sólo un año (2003), Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

Así que emprendió tres proyectos de ciencia básica de forma simultánea como investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Recibió 5 millones de pesos por el proyecto "Lacandonia Schismatica: Recurso genético estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona", con un financiamiento para 36 meses.

Además, se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar "la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box" durante 60 meses y cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para indagar por 23 meses "las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México".

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés López Obrador ha insistido que la desaparición de los fideicomisos obedece a que se usaba el dinero de manera discrecional y que había corrupción y derroche en la entrega de los apoyos al sector científico. Ha sentenciado que algunos académicos recibían recursos sólo por "influyentismo" e incluso que había "aviadores".

El informe de actividades 2003 del Instituto de Ecología indica que Elena Álvarez-Buylla, en el mismo periodo que se le financiaron sus proyectos con fideicomisos, realizó una estancia a la Universidad de Uppsala (del 1 de julio al 30 de agosto), en Suecia, con derecho a goce de sueldo y una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

La solicitud de transparencia 1111200020719 también puntualiza que a María Elena se le otorgaron recursos, en otras tres ocasiones, del Fondo Sectorial de Investigación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR