'Hay alumnos que pidieron Medicina y están en Economía'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Alumnos en paro denunciaron que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) los mecanismos para asignar carreras a los estudiantes de pase reglamentado se hacen sin transparencia y sin criterios definidos, de manera que "hay alumnos que pidieron Medicina y están en Economía y otros pidieron Ingeniería y están en Medicina".

Con las instalaciones de la Secretaría Académica tomadas desde el 21 de febrero, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que la institución está enviando a alumnos de pase reglamentado que ingresan de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos al IPN a carreras con sobredemanda, pero alejadas a horas de sus domicilios.

"En medio de enormes escándalos de venta de calificaciones en el IPN. A miles se les asigna una escuela a horas de su domicilio. ¿Es casual que el IPN no realice estudios de domicilio para asignar escuela o es política deliberada la imposición autoritaria de escuela sin importar domicilio?", cuestionaron.

Señalan que como producto del movimiento estudiantil de 2014, que mantuvo cerrado el instituto entre septiembre y diciembre de ese año, en 2016 arrancó en el Politécnico "una especie de pase automático de facto" de planteles del CECyT al sistema de educación superior. El problema, señalaron, es que el IPN "absorbió" esta política y la "deformó", imponiendo a los estudiantes "vertical y autoritariamente proyecto laboral y, por tanto, proyecto de vida".

Un ejemplo de esta situación es que en la Escuela Superior de Economía cada año desertan 100 estudiantes, lo que tiene un impacto en el número de grupos que se tienen que cancelar. "Se está generando de...

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