Alumnos no logran acuerdos con UAM

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se mantendrán cerradas. Luego de que tras casi ocho horas de negociación, la Asamblea General Universitaria y las autoridades escolares no lograron llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto y reanudar las actividades.

Las unidades académicas de Azcapotzalco y Xochimilco se mantendrán en paro indefinido hasta que la autoridad revise y atienda sus pliegos petitorios particulares. Mientras que en la Rectoría se mantendrán cerradas las instalaciones, lo cual ?según la versión de la autoridad? estará afectando trámites administrativos como pago a proveedores, contratación de personal, elaboración y pago de nómina de los trabajadores de la universidad, y liberación de becas (algunas internacionales porque no se han entregado cartas a embajadas, papelería), entre otras.

El diálogo entre la Asamblea General de Estudiantes y de la Rectoría de la UAM (estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde hace una semana) se trabó porque exigieron revisar tres veces las propuestas que plantearon a la autoridad en lugar de hacer una redacción conjunta.

La autoridad acordó ceder en las exigencias de los estudiantes, sólo pidió que en las unidades cerradas (Xochimilco y Azcapotzalco) los paristas permitan el paso de los trabajadores administrativos y la apertura de las oficinas para realizar los trámites de los estudiantes que solicitaron y obtuvieron su beca; la otra condicionante es que los jóvenes entreguen su documentación faltante a más tardar el 15 de julio.

En una mesa de diálogo en el Centro Cultural Casa Galván, los estudiantes demandaron al rector la firma de un compromiso por escrito de que se entregarán 415 becas de movilidad internacional y nacional, y resolverán los casos de tres alumnos con problemas administrativos, cuyas becas están en peligro, diálogo para tratar los pliegos petitorios y problemática de cada unidad, la presentación por escrito del plan de austeridad que pretende implementar la Rectoría General para obtener los recursos necesarios para financiar las becas, una auditoría externa para revisar las finanzas y garantías de no represión.

En la próxima mesa de diálogo se tratarían los puntos restantes del pliego petitorio: la exigencia de respetar el modelo educativo UAM, las horas de los profesores temporales, recalendarización del trimestre (a causa de los paros de labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR