Alumnos de cursos de autoayuda, señalados por delitos de secta NXIVM

MONTERREY, NL., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Rupturas matrimoniales, pérdida de oportunidades de negocios, abandono de empleo para evitar acoso laboral, ausentarse del círculo de amigos como medida contra el bullying, depresión, o simplemente abandonar las redes sociales, son situaciones que han pasado algunos nuevoleoneses que tomaron los cursos de la empresa Executive Success Program (ESP), debido a lo que consideran un manejo confuso, incompleto o sesgado de la información generada a raíz del caso NXVIM y el juicio contra Keith Raniere.

Fueron afectados en su imagen por haber tomado alguno o varios de los cursos de superación y autoayuda que, con un costo de tres mil dólares por taller, impartió ESP México a cerca de tres mil nuevoleoneses entre 2001 y 2018. Empresarios, académicos y, en general, gente que pretendía mejorar su desarrollo personal, buscan aclarar que ellos nada han tenido que ver ni en el papel de víctimas y menos de cómplices, en los delitos que se atribuyen al fundador de la secta NXVIM.

A condición de guardar su anonimato, para evitar mayor daño al ya sufrido, alumnos del programa expusieron a EL UNIVERSAL que los cursos del programa de ESP, que tomaron unas 17 mil personas en el continente Americano, de ellas ocho mil en México (tres mil en Nuevo León), tres mil en Canadá, y el resto, unas seis mil, en Estados Unidos, si bien fueron impartidos por el corporativo de Raniere, como alumnos de estos talleres, mujeres y hombres, nada tuvieron que ver con el caso que mantiene bajo proceso al fundador del programa.

Con los cursos, afirman, se vieron beneficiados en su desarrollo personal y jamás conocieron las conductas delictivas que se atribuyen a Raniere, y que lo mantienen sujeto a juicio en Estados Unidos, entre ellas asociación delictiva, conspiración, robo de identidad, tráfico y abuso sexual, delitos cibernéticos y "lavado" de dinero.

Tales prácticas habrían sido cometidas por Raniere con la complicidad de un círculo cercano de colaboradores, en la operación de Dominant Over Submissive (DOS), Dominante sobre Sumiso, una hermandad secreta formada únicamente por mujeres a la que se ingresaba sólo con invitación. La hermandad sesionaba en Albany, Nueva York, y fue fundada por Keith, su único líder, también creador del programa ESP, lo que ha generado confusión en la opinión pública.

Supuestamente uno de los compromisos que adquiría cada invitada a formar parte de esa hermandad secreta, era reclutar a cinco ?esclavas?, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR