Alumnos Y Agricultores, EnseñAnza de La Tierra En Escuelas Secundarias

Por Beatriz Cuevas González

México, 14 Dic (Notimex).- En esta secundaria, una de sólo tres en su tipo que existen en el Distrito Federal, los alumnos aprenden a sembrar, a producir jamón y chorizo y a elaborar quesos y yoghurt, pero lo más importante, adquieren una conciencia ecológica.

Wendy, Arturo y Carlos, forman parte de los 876 alumnos de la escuela Secundaria Técnica número 79, ubicada en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco, que día a día, en distintos horarios, se agrupan para aprender a cultivar productos agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

Cuatro horas al día, tres veces a la semana, los jóvenes participan en estas tareas que no sólo ayudan a cuidar la naturaleza, sino que permite a la misma comunidad estudiantil, a sus familias y habitantes de la zona, consumir los productos que se generan en el plantel.

Alambrar el pepino, dotar el cultivo de suficiente agua, sin desperdiciarla, vigilar que no haya plagas y esperar 20 días, son algunas de las actividades que realizan los jóvenes, orientados por sus profesores, para obtener entre 200 y 250 kilos de esta planta trepadora que se degusta, en muchos casos, con chile, limón y sal.

"Es interesante aprender en nuestra escuela", dice entusiasta Alejandro, de tercero de secundaria, quien planea continuar sus estudios de nivel bachillerato, pero para quienes no sigan en esa ruta, podrán dedicarse a la agricultura.

"Nos han enseñado a cultivar los productos", que muchos, en casa, cosechamos, muchos de nosotros tenemos huertos familiares, pequeños, podemos sembrar jitomate, epazote y lechuga, muchos otras verduras", resalta.

En esto mismo coincide Wendy, de tercero de secundaria, quien con una sonrisa, considera que lo aprendido se pone en práctica en casa y cree que "sí ayudara para la vida futura".

Esta secundaria es una de las tres que existen en la Ciudad de México, en las que los estudiantes aprenden a sembrar, a producir pescado y artículos derivados de la carne, como el jamón, chorizo y quesos; la mayoría de sus padres son campesinos que se dedican a la floricultura, horticultura y a trabajar el campo.

Incluso, comentan los profesores, es tan exitosa el aprendizaje que obtienen que los papás acuden a los maestros para solicitarles asesoría. Incluso, en ocasiones se abren las puertas del colegio para enseñarles cómo hacer queso oaxaca, asadero, botanero y panela, entre otros tipos, y a cultivar de manera sustentable.

"Hay familias con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR