Alumna sin límites

AutorAlina Midori Hernández

A ella le gusta soñar porque ahí es cuando no necesita ayuda.

Con un vestido rojo brillante, en su silla de ruedas y acompañada por su mamá, Lety Montiel llega a la Univa. De su cuello cuelga un dije de corazón; y de su novio, que la espera en el jardín, sale una larga sonrisa cuando la ve llegar.

Lety estudia Psicología y vive con parálisis cerebral, lo que hace que su cuerpo no le responda por completo. Eso no quiere decir que lo perciba como un obstáculo, sino como una oportunidad para borrar la línea entre lo que sueña y lo que hace.

De esta alumna destacada llaman la atención sus ojos que parecieran hablar, gritar, contar historias, hacer silencios y sonreír.

Por su trabajo, para que quienes viven con discapacidad sean independientes y por distinguirse en lo que hace, su Universidad le entregó en septiembre el Premio Espíritu Univa, sobresaliendo de un grupo de 25 personas nominadas para recibirlo.

Además de resaltar por sus acciones y actitud alegre y perseverante, es conferencista sobre discapacidad, voluntaria en instituciones, conductora de televisión y pintora, y cuando pinta, traza con su boca paisajes del cielo y el mar.

Si se le pregunta por sus sueños, enumerarlos se le hace difícil. "¡Híjole, tengo muchos!", dice ella, "Hay sueños que luchan por hacerse realidad".

Puede rescatar que uno de tantos es abrir un centro de recreación para personas con discapacidad y sus familiares, donde se ofrezca terapia y actividades para quienes participen.

"La sociedad no está capacitada para recibir a personas con discapacidad o aceptarlas (...) hay que entender a sus hijos, es importante aceptar que hay un miembro de la familia que tiene discapacidad", reconoce, a la vez que agradece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR