Alumbran camino

AutorDana Estrada

"Mi papá nació en Oaxaca, pero vivió casi más de 40 años en Tecómitl, un lugar que le gustaba mucho por sus tradiciones. Este año le construí y ofrendé una escultura de xoloitzcuintle, para que lo guiará hasta la familia. Y también me animó a participar con todos los demás artesanos que concursan cada año con sus diseños", narró Nahui, uno de los 100 participantes en esculturas de lodo del panteón San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta.

Este pequeño camposanto, situado al oriente de la CDMX lució la tarde y noche de ayer lleno de arte, ingenio y mucha tradición, para despedir a sus fieles difuntos. Aunque también, para participar en el legendario concurso de esculturas que se lleva a cabo cada 2 de noviembre.

Este fue el primer año, de los últimos 17, donde una centena de familias participaron en la elaboración de figuras tradicionales mexicanas y mitológicas sobre las tumbas de sus seres queridos, en esta tradición que lleva más de 70 años y que originalmente se llevaba a cabo en la parroquia de San Antonio de Padua, cuando albergaba el panteón comunal.

En años pasados, el concurso alcanzaba a 50 participantes, quienes se esmeraban y modelaban durante horas y hasta días con sus propias manos, la tierra del panteón con ayuda de un poco de agua.

Este concurso arranca durante las primeras horas de este 2 de noviembre, en donde familias enteras acuden a visitar los restos de sus abuelos, padres, hijos, tíos y primos, con la intención de hacer ángeles, calaveras, dioses aztecas alusivos a la muerte como Quetzalcóatl y Mictlantecutli, nahuales, animales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR