'Alumbra' a BC energía alterna

AutorJosé Eseverri

MÉXICO.- El corredor Mexicali-Tijuana recibirá inversiones por al menos 4 mil 900 millones de dólares en el mediano plazo, con lo que promete colocar a Baja California como una potencia en la producción de aparatos para generar energías renovables.

El reciente anuncio del mayor productor de celdas solares en el mundo, la alemana Q-Cells, para invertir 3 mil 500 millones de dólares en una planta en Mexicali en el mediano plazo, forma parte de este plan, pero no es lo único, explicó José Gabriel Posada, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

La región tiene un gran atractivo para este tipo de tecnologías energéticas; al norte de la frontera, el Gobierno de California planea instalar 3 mil megawatts de capacidad de energía solar para el 2017, para lo cual arrancó un programa de estímulos de 3 mil 300 millones de dólares.

California se ha fijado la meta de obtener 20 por ciento de su energía de fuentes renovables.

Baja California tiene un crecimiento en demanda energética al año de poco más de 100 megawatts, sin embargo, el de California es 30 veces más alto.

Este incentivo provoca que a hora y media de camino, en las inmediaciones de Tijuana, la japonesa Kyocera proyecte terminar este año una ampliación en su planta para multiplicar en 10 veces la producción de paneles solares, con una inversión de casi 40 millones de dólares, para venderlos al otro lado de la frontera.

Para el 2011, la empresa espera fabricar en esa planta paneles con una capacidad acumulada de producción de 150 megawatts al año.

Unisolar, también en Tijuana, aumentó en ocho veces su capacidad este año para fabricar este tipo de aparatos de celdas solares, capaces de generar en conjunto 68 megawatts.

Q-Cells eligió a Tijuana para facilitar sus exportaciones a California.

De acuerdo con Posada, la construcción de la planta de Q-Cells dará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR