'Alucinaba a mi hermana'

AutorDalila Carreño

Cuando Yamily tenía 8 años comenzó a odiar a Yuri porque sentía que le había robado el amor de su mamá. Pero con el tiempo, hasta le tocó disfrutar los privilegios de tener una hermana famosa.

Y es que, en 1976, su mamá y su papá optaron por dejarla en Veracruz al cuidado de Carlos, su hermano mayor, mientras ellos se trasladaban al DF para apoyar la carrera artística de Yuri, quien tres años después participó en el Festival OTI.

"Mi mamá siempre estaba con ella, y para mí era horrible, me costó mucho trabajo darme cuenta de que nos quería a las dos por igual.

"Le entregó el 100 por ciento de su tiempo y yo le decía: 'mami entrégale el 50 y lo demás para mí porque también soy tu hija'. De plano yo alucinaba a mi hermana", cuenta Yamily.

Actual corista de Yuri, Yamily dice que tuvo que transcurrir un año y medio para que sus papás también la trajeran a vivir al DF.

"Yo llegué aquí cuando tenía como 10 años, mi hermano todavía se quedó un tiempo en Veracruz y después nos alcanzó".

Yamily asegura que en un principio fue muy difícil para toda la familia adaptarse a su nueva forma de vida porque, para empezar, vivieron en un hotel durante tres años.

Esa situación, comenta, le creaba más conflicto cuando recordaba que si estaban en la capital, lejos de las comodidades de un hogar, era porque su mamá tenía especial interés en apoyar el lanzamiento artístico de Yuri.

"Vivíamos en el hotel San Diego, que estaba en el Centro, ahí estuvimos todos, hasta que después nos cambiamos a una casa que rentaron mis papás.

"A lo mejor no lo expresaba, pero siempre me preguntaba por qué mi mamá no dejaba de quererla o de estar con ella, por eso la odié como unos ocho años".

Y todavía fue peor cuando ya en la adolescencia, época en la que Yuri comenzó a colocarse en el gusto del público con temas como "Yo te Amo, Te Amo" y "Tiempos Mejores", un novio le pidió que le presentara a la intérprete.

"Obviamente lo mandé a volar, ya ni me acuerdo cómo se llamaba, tenía como 14 años y estaba feliz de que él fuera mi novio, pero de repente me dijo: 'preséntame a tu hermana, ¿no?'... y me enojé".

Pero todo ese rencor comenzó a disiparse cuando la intérprete la invitó a unirse a su grupo de coristas.

En ese entonces, Yamily estaba por cumplir 15 años y permaneció acompañando a su hermana con su voz hasta los 17.

"Hubo un distanciamiento con la familia porque ella se casó con Fernando Iriarte, y para todos fue algo muy inesperado, no entendíamos por qué lo había nombrado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR